Sexto año B

Sexto año B
Creamos el álbum de la clase

NOS GUSTÓ LA IDEA DE ANDREA

NOS GUSTÓ LA IDEA DE ANDREA
REMERAS: YO VOY A LA ESCUELA 136

domingo, 14 de noviembre de 2010

Obra Adaptada: "Mi hijo el doctor"

Mi hijo el doctor


PERSONAJES:

Doña Mariquita: Josefina Heguy
Jesusa: Sofía Rebufello
Misia Adelaida: Florencia de Sosa
Mama Rita: Micaela Fernández
Sara: Florencia Ribas
Don Olegario: Sebastián Bogado
Julio: Christian Pereyra
Don Eloy: Pablo Parodi
Gurí: Amilcar Paz
Niña: Rocío de Sosa

Sonido:
Sofía Cáceres (Herramienta XO y parlantes)
Jorge Pereira (Grabador)
Apuntadora: Jennifer
Narrador: Iván
Directora:  Katherine

Drama en tres actos

La acción transcurre durante la primera década del siglo XXI. Los tres actos se desarrollan en la casa de una estancia ubicada en el departamento de Río Negro de la República Oriental del Uruguay.

Acto Primero

En la cocina  dela casa de la  estancia. Un fogón y un comedor diario.

Escena I


 GURÍ, JULIO, MARIQUITA, OLEGARIO

Gurí (Entra gritando y corriendo a la cocina) -Madrina, madrina, llegué de la escuela y...- (se apoya en el fogón y tira los platos)

Mariquita (Entra apresurada a la cocina, deja caer el latón con ropa al suelo, y cuestiona enojada) - ¿Qué hiciste? Vas a despertar a mi hijo ... el doctor. -

Gurí (Sigue chillando) - ... Es que traje el carné madrina. -

 Mariquita (Toma al Gurí del brazo y lo zamarrea)- Acabarás alguna vez de cacarear muchacho,  Sh, sh -
Olegario (Entra a la cocina ) -Deja a ese pobre niño- ( extiende la mano y toma el carné, mientras el Gurí saca de la mochila su XO y se sienta) ¡Parece mentira!.... ¿Qué te ha hecho?...
Mariquita (Se agacha y comienza a recoger los platos del suelo) -Es que siempre pasa lo mismo, hace ruido sabiendo que Julio está durmiendo.¡Y lo hace de gusto!... –
Olegario.- ¿Cómo julio?¡Ah!... ¡No me acordaba!  hasta el nombre se ha mudao pa que no le tomen olor  a campo. Hasta que yo sé su primer nombre es Robustino
Mariquita.- ¡Pero Olegario!... ¿Qué te ha hecho el pobre muchacho pa que le estés tomando tanto odio?... ¡Parece que no fuera tu hijo!... ¡Todo el día rezongando! ¡Todo el día hablando mal de él!.. ¡Tras que apenas lo vemos un mes en el año!...
Olegario.- ¡Más valiera que se quedara allá!... ¡Si ha de venir a avergonzarse de sus padres, a mostrarnos la mala educación que apriende en la capital!...
Mariquita.- ¡Jesús, qué idea!...
Olegario.- ¡Sí!... Viene a mirarnos por encima del hombro, a tratarnos como si fuera más que uno, a reírse de uno, ¡Había de ser yo el que actuara así frente a mi padre!... ¡El ruido de mis muelas por el suelo!...
Julio (Entra bostezando) -¿Por qué tanto alboroto, no se dan cuenta de que estoy tratando de dormir?- (se deja caer sobre la silla)
Olegario (Con ironía responde) -Che! No hagan ruido, no ven que el príncipe quiere dormir. Se ve que en la ciudá, ser haragán se puso de moda  (se acerca y  palmea la espalda a Julio) pero acá las cosas son distintas, a esta hora se labura !!!!-
Mariquita (Destapa la olla, revuelve y prueba la comida) -Basta de molestar a Julio, la comida está lista-  (Comienza a poner los platos en la mesa)

Olegario  (Señala al Gurí) - deja esa porquería  y ve a buscar a Jesusa. ¿Dónde se habrá metido esa muchacha?-

Gurí -ya voy-

Julio – Dale nene, apurate que tengo hambre-

Gurí –Bueno, bueno ya voy (cierra la XO y se va gritando) Jesusa, Jesusa-

Escena II  (Dichos y Jesusa)

(Entran Jesusa y el Gurí)

Jesusa  -Mmm... ¡qué rico olor! (se sienta junto a Julio)

(Comen en silencio)

Olegario (Se dirige a Mariquita) Viejita linda, vamos a dormir una siestita (se despereza)

Mariquita (Se saca el delantal) –Dale, vamos... Jesusa ¿Podes lavar los platos? –

Jesusa - Claro –  (se levanta y se coloca el delantal)

(Se van Mariquita y Olegario)

Gurí – Yo mejor ... mejor  me  voy un rato a fuera –(sale con su XO)


Escena III  (Julio, Jesusa y el Gurí)

Jesusa - ¿Quiere algo más doctor?

Julio –No gracias ... Bonita -

Jesusa (Asombrada) Perdón...

Julio (Seduciéndola) –Asumilo, ¡¡¡sos preciosa!!!

Jesusa – ¡Basta, somos como hermanos!

Julio – Bien lo dijiste. Somos como hermanos-

Gurí (Entra a la cocina para molestarlos) – Opa, opa  Julio quiere sopa y Jesusa se la da con un besito en la boca.

Julio – Andá pibe, déjanos solos-

Gurí (Yéndose y guiñando el ojo) –OK-

Julio – ¿Por qué no nos vamos por el finde a la ciudad?-

Jesusa – Bueno, sólo porque hace tiempo que quiero conocerla.-
Julio – ¡Ok! Aprovechamos que es viernes y nos vamos a la noche (le roba un beso a Jesusa) – Es que estás adorable, criatura y no puedo contenerme... (Efusivo, estrechándola) ¡Te quiero!...
Jesusa.- (Apartándose) ¡Dios!.. Si nos vieran... Están ahí...  (se quita el delantal y se retira)

 Julio (La sigue, y la mira de arriba a bajo)- Vamos bombón – Salen -

Acto segundo


En el patio de la  estancia. Sillones de mimbre, una mesita, plantas,  , una puerta a la izquierda y dos al foro; al centro, en un segundo plano, un coposo árbol, y rodeando su tronco, una pajarera con pájaros.


OLEGARIO, MARIQUITA, GURÍ, ADELAIDA, RITA, DON ELOY

Escena I

(Olegario toma mate junto a  Mariquita, Adelaida y Rita mientras el Gurí escucha y trabaja con su XO) 

Adelaida- ¿Me pasa un mate don Olegario?

Olegario  (Le da un mate a Adelaida)  –Hace rato que quiere largarnos algo  y no se anima, ¿no? ande Adelaida, cuente no ma, desembuche estamos en confianza.

 Adelaida- (se para y camina entorno a ellos) – Es que... es que ... en el pueblo anda un rumor de que el muchacho, ... el doctorcito anda malgastando su dinero-

Mariquita (Interrumpe) calla mujer, que patrañas son esas_

Olegario  - Deja mujer que largue todo, hace rato que estoy al tanto de esos rumores ¡Cuando el río suena, algo se trae...!

Mariquita.- ¡Todo eso que estás diciendo son ideas tuyas y chismes. El muchacho es güeno, nos quiere. Lo que hay es que tiene otra educación. Si fuera un campero como nosotros, no estaría pa ser dotor...

Olegario.- ¡Sí... sí!... Voy sabiendo algunas cosas de su conducta en el pueblo, y si se comprueban, ¡pobre de él! ¡Te aseguro que las va a pagar todas juntas!...

Rita:.- ¡Oh!.. Esas noticias son como la semilla de cardo, ¡vuelan solas!... Se abre el alcaucil, viene un vientito y al rato está el campo inundao... deje no má don Olegario que el tiempo le dará o no la razón. Pero por ahora,  cuide su salud que esta usted delicao, no sea que de un disgusto, se nos muera y quede esta mujer sola.

(Entra don Eloy)
Mariquita: . - ¡Caramba, don Eloy!... ¿Cómo le va?... ¡Tan bueno!... Bien dicen que en esta casa no hay perros para usted... Lo dejan arrimar callaos...
Don Eloy  (Interrumpe la conversación) Buenas tardes, vengo a ver si precisan algo del pueblo y de paso... hablo con Jesusa, si me da permiso el patrón... –

Olegario  - Yo no tengo problema, pero ... Jesusa anda con el dotorcito por la ciudá-

Don Eloy  - ¿Quién me puede explicar que hace Jesusa con ese proyecto de doctor en la capital?

Mariquita (Se pincha el dedo con una aguja) ¡Ay, Ay! ¡vasta ya!

Olegario  (Le acerca un mate a Mariquita) –Tome viejita un mate, no se ponga mal (Mariquita aleja el mate con la mano)  - Me desaira mi moza, un chuponcito, dele, no se ponga mala.

Mariquita (Se levanta) Vamos Rita y Adelaida, que las gallinas están cacareando. (Salen)

Olegario  - Venga don Eloy vamos al corral y ahí hablamos.

Escena II
DON ELOY,  JESUSA, MARIQUITA, SARA, RITA, JULIO

(Jesusa que recién llegada de la ciudad deja los bolsos en el suelo y comienza alimentar a los pájaros. Entra Don Eloy )

Eloy: .- Hola Jesusa... cómo es eso de que andabas por la capital, con el doctorcito ese. –

Jesusa: .- Es que el Gurí, con eso de la XO me ha estado mostrando algunos lugares y aproveché la invitación pa conocerlos no má. Entiende Don Eloy?...

Eloy: .- Y ... ¿le quedó tiempo para pensar en mi propuesta...? -

Jesusa: .- Deje eso (Cambiando de tema) ya le llamo a la madrina, ya debe tener el pedido pronto. (comienza a gritar) Madrina, Madrina...

Mariquita: Llegaste muchacha, estos jóvenes don Eloy, ni la besan ya a una (Jesusa se le cuelga y le da besitos ) sale, sale (comienza a leer en voz alta) ... galletas, garbanzos, género... pase don Eloy a la cocina que tengo que consultarle algunas cosas  sobre el pedido, es que me ha quedado larga la lista con eso de que tenemos a Julio de visita... (se retiran)
Don Eloy la acompaña mirando a Jesusa

Entran Rita y Sara
(música)

Voz del narrador – Jesusa está a punto de recibir una noticia que le causará mucho dolor y desilusión

Sara (Entra gritando)  – Jesusa, Jesusa ¿te ha contado Julio de que pensamos casarnos ni bien termine la Facultad? (presumiendo)

Jesusa (deja caer el alpiste) -¿Qué?-

Sara – Sí, debemos ir preparándolo todo-

Jesusa – Eso es imposible –

Rita:. – Por qué te pones así muchacha, qué es lo que te pasa, será por los rumores del pueblo. Julio en el fondo es un buen muchacho y seguro que Sara podrá terminar de encaminarlo no ma.

Jesusa – No es eso, solo que ... –

 (Entra julio)

Julio (Entra haciéndose el galán) -Hola chicas -.

Jesusa. – Julio podrías explicarme qué es eso de que te vas a casa con Sara-

Julio – No hay nada que explicar, estoy enamorado de Sara. Vamos Sara. (se va junto a Sara)


Escena III


RITA, JESUSA, MARIQUITA, RITA, OLEGARIO, JULIO

Voz del narrador. Un mes después Jesusa comienza a sentirse mal, va al hospital y vuelve con una noticia que cambiará por siempre su vida...
(música)

(Mariquita y Jesusa tejiendo. Junto a ellas se encuentra Rita)

Jesusa – Madrina tengo que contarle algo. Fui al médico y me dijeron que estoy embarazada-

Mariquita - ¿Cómo dices?¿qué te dijeron?

Jesusa – Que estoy embarazada –

Rita: .- Pero cómo ¿Quién es el padre? Supongo que será de don Eloy  ¿no?

Olegario (entrando) ¿Cómo dices? ¿qué dijiste?

Jesusa – Que estoy embarazada –

Olegario:. – Me deshonras Jesusa, te hemos criado como si fueras nuestra hija y ahora nos das este disgusto. Te casaras con don Eloy.¡Ese pícaro!... ¡Comprometer mi buen nombre!... ¡Ya se entenderá conmigo!....

Jesusa – No, no, es que no estoy embarazada de don Eloy, sino de Julio. No he querido deshonrarlo (llora)

 Olegario: - (Llama a Julio a los gritos) -Julio, Julio- ... (Entra Julio a escena) Jesusa está embarazada y debes casarte con ella inmediatamente, antes que se note y la gente comience a comentar-

Julio – ¿Embarazada? No, no pienso casarme, Jesusa ha sido un amor de verano, sólo fue un entretenimiento para no aburrirme en la estancia. Yo soy libre de pensar como me parezca, nadie va a obligarme a casar.

(Olegario se desmaya)

Mariquita (Se arrodilla junto a Olegario) – ¡Viejito no te mueras!

Jesusa (gritando y llorando) Julio, Julio, tu padre se muere ¡Padrino!... ¡Padrinito!... ¡No se ponga así!...¡Perdón!... ¡He sido culpable, pero soy muy desgraciada!... ¡Si usted supiera!... ¡Padrinito!... ¡Ay, Dios mío!...¡Padrino!... ¿Me oye?... ¡Virgen Santa!... ¡Se muere! (Desolada, dando voces) ¡Julio! ¡Julio!...

Mariquita – Hijo ayuda a tu padre-
Julio  (Sereno) No se alarmen. No ha de ser nada... Un poco de agua colonia... ¿Hay? (Jesusa corre hacia la recámara y vuelve con un frasco, empapando un pañuelo, que le acerca al rostro)
Olegario:.- (Aspira hondo) ¡Ya pasa!... ¡No ha sido nada!... ¡Es que me faltó aire!... Se han asustao, ¿no?... ¡Si no me voy a morir todavía!... Tengo algo que hacer en el mundo. ¡Merecías que te matara!.. ¡No te bastó maltratarme, hundirme en la desesperación, matarme a disgustos... que por tu culpa me estoy muriendo, sino que has llegado hasta deshonrar a esta infeliz, a esta inocente criatura!... ¿Dónde está tu honor? ¡Dónde tus buenos sentimientos? ¿Eso es lo que te han enseñao los libros, gran sinvergüenza? ¡Respondé!.. ¿Es tener corazón, siquiera matar a los padres a disgustos, seducir a una pobre muchacha y engañar a otra?...
Julio:.-¡Mi honor me dice que estos hechos son accidentes y que no existen responsabilidades!...
Olegario.- ¿Pero qué estoy oyendo?...
Julio:.-¡La verdad, señor!... ¿Qué repararía casándome con Jesusa?... ¡Pregúnteselo a ella, pregúntele qué preferiría... que sea bueno con ella y honre mi nombre sin amor  o que sea feliz junto a la mujer que amo.
Jesusa:. – Sí padrinito, en esas condiciones soy yo la que no quiere casarse. Entienda pa que retener a un hombre a mi lado que no me ama.
Olegario ¿Cómo dices?¿ qué dijiste?

Julio ¡Que no nos vamos a casar! Y le advierto, señor, que no tiene derecho a exigirme nada...

Olegario -¿Qué?- (Se vuelve a desmayar)


Escena IV

Voz del narrador : Olegario enferma gravemente., pero comienza a  recuperarse, entonces la familia intenta que se reconcilie con julio.  Finalmente lo logran.


JESUSA, MARIQUITA, RITA y el GURÍ

 

Jesusa: (consolando a Mariquita) -¡No se aflija así!..¡No se han perdido todas las esperanzas!... ¿Ha visto qué bien está hoy?
Mariquita.- ¡Pobre, pobre viejo mío!.. ¡Se nos va de esta vez!...
Gurí.- ¡ Madrinita!.. ¿Se murió ya?...
Mariquita.- No, m´hijito...
Rita: .- Y Jesusa, ¿has pensado en la propuesta de don Eloy?
Jesusa: - No -
Rita.-¿Y te parece más lindo quedarte deshonrada y soltera que casarte con un hombre rico y trabajador?.. Si te casás con don Eloy, todas esas que andan hablando se callarán la boca, y quieran que no, vos serás la señora de García...¿Qué decís ahora?...
Jesusa.- Lo que me parece es que no quiero oír hablar una palabra más de este asunto ¿me oye?

Mariquita: - Deje eso doña Rita. No ha notado que mi julio está viniendo seguido y ya ve a Jesusa distinto. Ya ni habla de Sara.

Rita: - Eso es verdad, desde que Olegario le escribió ese telegrama julio manda mensajitos  al celular de Jesusa.

Gurí: Es verdad madrina, en el facebook publicó fotos de Jesusa con su pancita. Esta mañana publicó que esta noche viene con una sorpresa. En un rato, me voy a la escuela y me conecto a ver que novedades hay.

Rita:.- Vio que siempre dije que en el fondo, bueno muy en el fondo, es un muchacho bueno.

Escena V


Voz del narrador: los personajes en escena comienzan a improvisar sobre la situación de Jesusa y Julio. Del embarazo, de la responsabilidad de ser padres. El narrador interviene.

JESUSA, RITA, MARIQUITA, GURÍ


 Acto tercero


Transcurre en el patio de la casa de la estancia


Escena I

DON ELOY, JULIO

Voz del narrador: Regresa Julio de la Ciudad
Eloy.(Entra don Eloy)- ¿Molesto?...
Julio: (leyendo el diario) - ¡Ah! ¿es usted?... ¡Pues sí, molesta!... (no deja de hojear al periódico)
Eloy.- ¡Es que... quisiera hablarle, Julio!.. Y como usted también es parte interesada, yo venía a decirle que... estaría dispuesto a casarme con Jesusa...
Julio.- ¡Casarse con Jesusa!...
Eloy.-.- Usted sabe que yo la he querido siempre... Cuando supe que usted no se casaría con ella y viendo que quedaba en una situación así...tan comprometida, pensé que lo mejor sería ...
Julio: (Irónico y un poco distraído) ¡Oh, alma generosa!¿Pensó usted todo eso?... ¡Pensó que era hacendosa, de buen carácter, económica... excelente ama de casa, que le serviría para hacer la comida, que tendría una peona sin sueldo!... Pensó que tendría un padrino a punto de morirse y dejarle algunas vaquitas, y se dijo: "He aquí una oportunidad para proceder honradamente " ¿no?...
Eloy: -¡no me hable más así!
Julio.- ¡Acabemos entonces!... ¡Usted no se casa con Jesusa porque Jesusa no se remata, en primer término, y en segundo término, porque Jesusa es y será mi esposa!...
Escena II
JESUSA, MARIQUITA, OLEGARIO Y EL GURÍ
Voz del narrador. Nace el bebé de Julio y Jesusa–


(Jesusa amamanta a su bebé mientras Mariquita teje. Llega Julio. Jesusa al escuchar que don Olegario lo recibe afuera se levanta lentamente e intenta irse.)

Olegario: -. (habla con Julio afuera. Jesusa y Mariquita escuchan desde adentro) – Hijo, que alegría verte.

Julio – He venido a conocer a mi hijo (al entrar ve que Jesusa se está retirando y la detiene) Jesusa, no te vayas.

Jesusa (Entrega al bebé en los brazos de Julio) –Te hemos extrañado mucho-

Julio – Lo sé, (mira al bebé) Es hermoso. En todo este tiempo sólo he pensado en ustedes. ¿Quieres casarte conmigo? (Entrega el niño en brazos de Mariquita)

Jesusa  – ¿Y Sara?  - 

Julio: - Antes de llegar a la estancia pasé por la casa de Sara y aclaré la situación con ella y su familia.¡Desgraciado de mí que no he sabido comprenderte; buena, noble, gentil criatura!.. Tú eres la abnegada, tú... ¡Oh!... ¡Te quiero para siempre!..
(Julio y Jesusa se abrazan y besan)
Entran los personaje y todos aplauden

Voz del narrador: Julio y Jesusa se casan y viajan a la ciudad. Ambos trabajan, estudian y cuidan a su bebé.
No olvides ser responsable. La maternidad y paternidad es un compromiso que deberás asumir por el resto de tu vida








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta que realices comentarios, pero debes cuidar la ortografía ya que esta página recorrerá muchos hogares. Es nuestra responsabilidad ser responsable.